Principios básicos en las instalaciones sobre plano para obra nueva

In julio 16, 2019
79 Views

Instalaciones en obra nueva: lo primero es lo primero

Necesitamos un plano

Si queremos llevar a buen término nuestras instalaciones en obra nueva, tenemos que tener muy presente que la parte más importante de cualquier instalación es la preparación. Salvando muchos detalles, antes de que la obra de comienzo es vital tener todas las instalaciones definidas sobre plano.

Además de ser la parte más importante, es la más difícil de llevar a cabo por dos motivos: primero porque los clientes convencionales no están acostumbrados a trabajar sobre el papel y buscan formas más espaciales de situar los elementos, como por ejemplo, esperar a que los tabiques estén construidos para señalar las instalaciones in-situ.
Y segundo, porque el resto de industriales que intervienen en la obra prefieren construir y que sean las instalaciones las que se adapten a las infraestructuras, a tener que adaptar ellos las infraestructuras a las instalaciones.

Sin embargo, por esos mismos motivos es vital antes de mover un solo metro de tierra, tener las instalaciones definidas. Esto puede significar un ahorro importante de tiempo, habilitar funcionalidades a la instalación que una vez comenzado el movimiento de tierras no pueda llevarse a cabo y sobre todo, aunque el cliente tenga la sensación de que es menos intuitivo, sobre el plano podrá verse mucho mejor la funcionalidad de las instalaciones que incluso, una vez puestas.

Plano-vivienda-1a-planta

Manos a la obra

El grueso de nuestra actividad se llevará a cabo una vez estén los tabiques interiores de la estructura levantados, incluido el cerramiento. Lo normal es ubicar los elementos mecánicos empotrados en las paredes y tabiques, así como el cuadro de protección y otros accesorios pertinentes.

Ha llegado la hora de marcar la ubicación de los elementos, así como los conductos que tienen que proteger al cableado con el que se conectará a la red y a los puntos de luz, y las cajas de empalme necesarias para la distribución. Uno de los detalles importantes es el marcado de las regatas para los conductos, en los cuales debemos de respetar la ratio de curvatura de los tubos para que no aparezcan problemas insalvables cuando las paredes estén acabadas con el yeso visto.

A la hora de distribuir las instalaciones pondremos especial atención en aquellos puntos en los que, por causas de fuerza mayor, tengan que confluir varios conductos de diferentes instalaciones.

En estos momentos de la obra es cuando podemos tener grandes problemas o ninguno: todo depende del trabajo de organización, diseño y replanteo que hayamos llevado a cabo al inicio de la obra. Si se aprovechan bien todos los recursos constructivos, las instalaciones pueden integrarse de forma armoniosa con el resto de la casa.

Cableado e instalación de mecanismos

Si la distribución es adecuada, el cableado es la tarea más rápida y sencilla, y la instalación de los mecanismos la más amena. Es interesante tener alguna luz en cada puesto para hacer las comprobaciones pertinentes y colocar correctamente los mecanismos.

Instalaciones en obra nueva: resumen y conclusiones

Con una buena preparación, implicación y complicidad con la dirección de la obra y un trabajo didáctico con el cliente para poder decidir las instalaciones previamente al comienzo de las obras, las instalaciones deberán de quedar ejecutadas de forma eficiente y sin errores.

Esta entrada no pretende ser más que una pequeña referencia para diseccionar las actuaciones en una instalación y señalar sobre las que recae el peso de toda la instalación: las fases previas y la suma importancia de trabajar con un plano con todos los integrantes de la obra, y el cliente.

Espero en otras entradas entrar en detalles más técnicos, interesantes e importantes para que resulte más fácil nuestra tarea, y soy consciente de que me dejo en el tintero muchos detalles interesantes, fruto de la experiencia y los errores, que son parte fundamental para un trabajo fluido sin pérdidas de tiempo, pero todo se andará.

Mientras tanto, un saludo !

Leave A Comment